tecnologias apropiadas

¿Por qué se denominan tecnologías apropiadas?

El concepto nació en los años 70 como respuesta a las limitantes de algunos instrumentos para territorios de escasos recursos; por lo tanto, se propuso usar materiales fáciles de conseguir para garantizar el mantenimiento y reparación de la herramienta creada.

Es por esta razón que se recomienda estudiar previamente el lugar de funcionamiento, con el fin de conocer sus posibilidades, necesidades y  evitar impactos ambientales o socio económicos.

¿Cuáles son sus características?


·         Uso de materiales a disposición

·         Flexibilidad: se adaptan al contexto donde se construyen

·         Solucionan un problema o resuelven una necesidad

·         Son de bajo costo, de fácil manejo, no requiere importación de sumo

·         Son basadas en un diseño sostenible que cuida el medio ambiente con la reutilización de residuos y el ahorro de energía.




Las tecnologías “apropiadas” reconocen que la tecnología no es neutra. Que es causa y consecuencia de una cierta cultura y por lo tanto debe haber tantas maneras de encontrar soluciones a un problema, como culturas haya. Dan cuenta de un mundo diverso porque reconocen la diferencia entre los ecosistemas, los pueblos y sus historias. Surgen de la necesidad de la auto-determinación, del reconocimiento de la existencia de modelos de desarrollo diversos, de una economía dirigida por los recursos y valores disponibles en el ambiente propio y no por la demanda externa. Su desarrollo alimenta las identidades locales y el intercambio intercultural desde el respeto.
    

                                  CORAZÓN ARTIFICIAL

Un corazón artificial es una prótesis que se implanta en el cuerpo para reemplazar al corazón biológico. Es distinto de una máquina de bypass cardiopulmonar (CPB), que es un dispositivo externo utilizado para proveer las funciones del corazón y los pulmones. El CPB oxigena la sangre, y por lo tanto no es preciso se encuentre conectado a ambos circuitos sanguíneos. Además, un CPB es adecuado para ser utilizado solo durante algunas pocas horas, mientras que se han utilizado corazones artificiales por períodos que exceden un año de uso (información válida al año 2007).


Un reemplazo sintético del corazón es una de las aspiraciones más anheladas de la medicina moderna. El beneficio obvio de un corazón artificial funcional sería reducir la necesidad de trasplantes de corazón, ya que la demanda para donantes de corazones siempre es mayor que la oferta (situación que sucede con todos los órganos).

Si bien el corazón es conceptualmente simple, posee una serie de características intrínsecas que hacen muy complejo su emulación mediante materiales sintéticos y fuentes de suministro de energía. Estas dificultades dan lugar a una serie de consecuencias que pueden complicar la implantación de un corazón artificial. Algunas complicaciones incluyen el rechazo del transplante (debido a que el organismo detecta la presencia de un cuerpo extraño), la necesidad de tomar anticoagulantes de forma permanente, y la necesidad de utilizar baterías externas que limitan la movilidad del paciente a horas o días.

      PROCESO DEL CORAZÓN ARTIFICIAL
El corazón artificial fue desarrollado en el laboratorio del Dr. DeBakey en Baylor, con fondos del Instituto Nacional del Corazón. El dispositivo estaba hecho de fibra de plástico y dacrón (un tipo de poliéster artificial),  pesaba 227 gramos y estaba unido por varios tubos de plástico a una consola de control en la cabecera de la cama del paciente. Fue ideado por el Dr. Domingo Liotta, y recibió el nombre de Corazón Artificial Liotta-Coole, en honor a su inventor y al cirujano que lo implantó, el Dr. Denton Cooley.
Quien recibió ese corazón fue Haskell Karp, de 47 años de edad, un paciente moribundo por culpa de una insuficiencia cardiaca y que habría sufrido varios infartos. La operación se llevó a cabo en el Texas Herat Institute de Houston.
La idea era que el corazón mecánico mantuviera a Karp con vida hasta encontrar un corazón humano que trasplantarle. Es decir, se trataba más bien de un corazón “puente”. La operación fue bien y el corazón artificial mantuvo vivo a Haskell durante tres días, hasta que un corazón humano estuvo disponible para el trasplante. Lamentablemente, no pudo sobrevivir a esta nueva operación y murió dos días después por complicaciones.
El trasplante del primer corazón mecánico no estuvo exento de polémica. Se acusó al Dr. Coooley de violar las directrices federales sobre la experimentación humana implantando el dispositivo antes de que su eficacia hubiese sido probada en animales. Cooley se defendió argumentando que se trataba de un caso de vida o muerte ya que el paciente necesitaba con urgencia algún tipo de solución.
Desde entonces, el uso de corazones artificiales ha visto grandes adelantos. En 1982 se implantó el corazón artificial Jarvik 7 en un dentista llamado Barney Clark. Sobrevivió durante 112 días con él, pero sufrió efectos secundarios graves y murió a causa de complicaciones.
El superviviente más largo con Jarvik-7 fue William Schroeder, que vivió mhasta 6320 dias gracias al latido de este corazón.
En 2001 se implantó el primer corazón artificial completamente autónomo. Charñles Okeke fue el primer paciente en abandonar el hospital con un corazón artificial en mayo de 2010.
Resultado de imagen para proceso del corazón artificial

Resultado de imagen para proceso del corazón artificial











































No hay comentarios:

Publicar un comentario